BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 9 de abril de 2010

Miguel Hernández




Miguel Hernández Gilabert. Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942. Fue un poeta muy importante en la literatura de España del siglo XX y se encuadro en la generación del 36. Miguel mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior gracias a Damasco como el genial de la generación del 27.
INFANCIA Y JUVENTUD Nació como segundo hijo varón en una familia de Orihuela. Fue escolarizado desde 1915 y 1916 en el centro de enseñanza (Nuestra señora monserrat). En1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse al pastoreo. PRISIÓN Y MUERTE En abril, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Así fue pasando por varias prisiones de la peninsula. Al cabo de un tiempo ingreso en un reformatorio y alli enfermó.Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 19942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente compuso un poema. Fue enterrado en el nicho número 1.009 del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.

Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, fácilmente identificable, es muy visitada.

A fecha de hoy, se realizará el centenario a la fecha del 2010. Por eso publicamos esta entrada.

0 comentarios: